Tema 5. Estilos preclásicos y Clásicos. General.


Tema 5. Estilos preclásicos y Clásicos. General.


1. PASO DEL BARROCO AL CLASICISMO.
En el período de 1750-1780 hay una voluntad de cambios y mirar hacia delante. El Rococó es el final del Barroco mira hacia delante y atrás (ornamentación en estado puro). Empfindsamer o Empfinsamkeit, significa ensalzar los sentimientos del autor en la obra musical. Otra nomenclatura es el estilo Galante que lo que quiere hacer es agradar y no de carga moralizante.

                                      

2. PRECLASICISMO
  1. 1750-1790: mezcla de tendencias tanto barrocas como clásicas,
  2. Paulatina desaparición del bajo continuo
  3. Bajo alberti
  4. Desaparición de la ornamentación
  5. Paulatina unificación de estilos
  6. Ampliación de la orquesta
  7. Búsqueda del buen gusto
  8. Compositores importantes: Sammartini, W.F.Bach, K.P.E.Bach
  9. La formas más importantes son:
      - Sonata: Evolución de la sonata Barroca a la sonata galante en 3 movimientos. Primer movimiento A en I y B en V; segundo movimiento es la sonata bipartita; y el tercer movimiento es la reexposición del primer movimiento todo en l.
      - Sinfonía: Independencia de la parte introductoria de la ópera como una obertura o inicio de la sinfonía. La orquesta es bastante más amplia que para realizar una sonata.
      - Opera: diferencia de óperas según la clase social: Bufa y Seria. Se realiza la reforma de Gluck en la ópera para quitar los excesos y dejar los mensajes claros y sencillos.

                                                
3. CLASICISMO
  1. 1780-1820
  2. Consolidación de la tonalidad
  3. Diferenciación entre la consonancia y disonancia
  4. Formas estructuradas y regladas
  5. Músico como sirviente
  6. Simetría y regularidad compositiva
  7. Compositores importantes: Haydn y Mozart.
  8. Las formas más importantes son:
      - Sonata: Sonata clásica: Estructuradas en tempos: Primer tempo ALLEGRO A(I)-B(V)-A(I); segundo tempo LENTO, que puede ser tipo sonata, una forma lied temario o un tema con variaciones; el tercer tempo MINUE; y el cuarto tempo ALLEGRO VIVO en el que hay una Exposición I-V-I, un Desarrollo en V y una reexposición I-V-I.
      - Sinfonía: Stamiz aplica la forma sonata al formato obertura y el resultado de todo esto es la sinfonía clásica y la orquesta para este tipo de sinfonías es más grande por lo que los integrantes de la orquesta ahora serán entre 35 y 40 músicos.
      - Concierto clásico: Instrumento solista más orquesta en formato sonata. En el segundo movimiento hay una cadencia libre del solista. La estructura del concierto clásico es en tres movimientos: Forma Sonata- Canción- Rondó.
      - Música de cámara: Era el entretenimiento de los nobles y la formación principal era un cuarteto de cuerda
      - Ópera: En el clasicismo se diferencia claramente, según la temática que tiene y la carga moralizante, la clase social a la que va destinada. Las óperas se diferencian en serias, cómicas y bufas.

                


4. ORGANOLOGÍA.
En la organología, los aspectos más importantes que se dan en el periodo pre y clásico son:
  1. El piano, también llamado en el clasicismo como Pianoforte (realiza matices).
  2. En la orquesta tenemos la inclusión del viento madera y metal.
  3. La evolución del mecanismo de llaves y pistones.
  4. Los instrumentos de cuerda pulsada más utilizados son el arpa y la guitarra.


Enlace: http://youtu.be/nMnlxYkZKaU


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