Tema 6. Romanticismo. Etapas. Estética. Organología.
1.
PANORAMA SOCIO-POLÍTICO
Destacamos
diferentes aspectos importantes. Uno de ellos es la Revolución
francesa, con la abolición
de las monarquías y el levantamiento del pueblo; la decadencia de la
religión por dar
de lado a la monarquía; la proliferación de las clases burguesas
empresarias; la aparición
de grandes empresas y el desarrollo de las comunicaciones, aparecen
el tren, el telégrafo,
teléfono y se desarrolla la imprenta en cuanto a que aparecen
gacetas, revistas y diarios
de información general.
2.
CRONOLOGÍA
La
cronología del Romanticismo la dividimos en tres períodos:
- Primer
romanticismo, de 1810 a 1845, es la época de rupturas con lo clásico
y la introducción
de nuevas formas y armonías. Compositores: Beethoven, Schubert, Schumarm
y Chopin.
- Segundo
romanticismo, 1845 a 1880, es cuando la música está muy vinculada a manifestaciones
políticas y sociales. Compositores importantes tenemos a Brahms, Wagner,
Bruckner, ...
- Tercer
romanticismo, 1880 a 1914, a caballo entre lo que ya hay en el X IX y
las nuevas
tendencias del XX como el impresionismo. Es el periodo de grandes sinfonías
como las de Wagner o Franck, entre otros.
3.
CARACTERÍSTICAS MUSICALES.
Las
características son las siguientes:- Nuevo concepto de frase.
- Paulatina salida de la tonalidad y la armonía convencional.
- Potenciación de grandes desarrollos a través de un motivo.
- Salida de la cuadratura rítmica.
- Predilección por las formas pequeñas.
- Auge del virtuosismo.
- Grandes obras orquestales.
- Inspiración en el folclore.
- Auge de la ópera
4.
PENSAMIENTO ESTÉTICO.
El
pensamiento que se tiene en el XIX sobre la música es el arte
sublime y capaz de expresar
lo más espiritual del ser humano.
- Wackenroder; Niega todo valor de la obra si se hace bajo parámetros científicos (armonía, tonalidad, etc.)
- Schelling: Hay dos tipos de arte: el REAL, que muestra lo que se quiere percibir, como las obras literarias, y el IRREAL que es el más puro y superior, porque el sonido es subjetivo tanto para el que lo hace como para el que lo escucha.
- Hegel: La música y la poesía es el reflejo de lo subjeüvo.
- Schopenhauer: Música por encima de todo arte.
- Hoffman: La música es el objeto de lo infinito.
- Beethoven: La música es la razón de ser y es la expresión más alta del ser humano.
- Listz: Predilección por el piano. Le otorga que no hay herramienta más útil ni otro universo para expresar la subjetividad.
- Chopin: Búsqueda de la música perfecta e ideal.
- Schumarm: La forma es la esencia del espíritu.
- Mendelsshon: La música es un sentimiento muy concreto derivado de la naturaleza.
- Wagner: Música es la obra de arte total, como la ópera por ejemplo.
5.
ORGANOLOGÍA
La
orquesta y su ampliación, la orquesta en el romanticismo se va
ampliando hacia atrás.
- El
piano, cada vez más grande y con mejor sonoridad. Pasaremos a tener
dos clases de
pianos, uno que será el de pared, para el estudio en casa y el cola
destinado en lugares
de concierto.
- La
guitarra, muy apreciada en las casa de los nobles de París y Viena.
- Violín,
Instrumento principal en orquesta y formaciones de cámara.
- Percusión,
incorporación de instrumentos nuevos como la caja, castañuelas, triángulo,
caja china, gong, etc...
Enlace: http://youtu.be/7dqb6PZdPIQ
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