Tema 7. Diversidad de estilos de finales del siglo XIX y principios del XX. Expresionismo y Nacionalismo

Tema 7. Diversidad de estilos de finales del siglo XIX y principios del XX. Expresionismo y Nacionalismo


1. PANORAMA GENERAL . POLÍLTICA. ECONOMÍA Y CULTURA.
En el panorama general, destacamos los siguientes aspectos:
   - Unificación de Italia y Alemania con Víctor Manuel I y Otto von Bismarck
   - Independencia de países dominados, sobre todo de Grecia.
   - Alianzas militares: Triple Alianza (Austria-Alemania-Italia) y la Triple Entente (Francia-Inglaterra.Rusia), todo esto derivó en la IF Guerra Mundial.
   - Surge los medios de comunicación: radio, prensa escrita, telégrafo y los primeros ingenios del teléfono.
   - En cuanto a la música, decir que hay una gran vinculación del compositor con hechos políficos.



2. EL NACIONALISMO
Las características generales del nacionalismo son las siguientes:
  • Surgen por presiones políticas.
  • Se expresan en la ópera y en la música sinfónica
  • Utilización y referencias del folclore, como inspiración y como recurso técnico.
Nacionalismo Ruso: Glinka, como el padre del Nacionalismo ruso, Dargominsky, el grupo de los 5: Mussorgsky, Balakirev, Borodin, Cui, Rimsky-Korsakov; y otros compositores que, aun no estando dentro del grupo de los 5 también son importantes de citar como: Glazunov, Tchaikovsky y Scriabin.
Bohemia: con Smetana, Dvorak y Janacek.
Noruega: Grieg
Finlandia: Sibelius
Hungría: Bartok y Kodaly.
España: Pedrell (como padre del nacionalismo español), Albeniz, Granados y Falla.

                                             


3. EL EXPRESIONISMO
Las causas de la aparición de esta corriente se debe a que en las épocas de ansias de poder de la P Guerra Mundial, los artistas comenzaron a protestar a través de la provocación, que generalmente era salirse de lo convencional. Era época de la persecución judía y de auténtica miseria.
El expresionismo de SCHOENBERG consiste en despejar la música de lo superfluo; la ufilización de sonidos-ruidos no convencionales (Urschei es un grito primifivo de carácter sorpresivo; y Sprechstime es la utilización de la voz de forma no convencional y exagerada con gritos, jadeos, etc).
Las obras de Schoenberg donde se pueden apreciar este tipo de técnicas son:
- ERWANTUNG, la angustia de una mujer que está en el bosque por la noche y está sometida a peligros que hacen que el temor sea cada vez mayor.
- LA MANO FELIZ, temática erótica mezclada con tintes sentimentales.
- LA NOCHE TRANSFIGURADA, es una obra que mira hacia el postromanticismo.
- PIERROT LUNAIRE, es una obra instrumental que se mezcla instrumentos tratados de manera convencional y no convencional.
Otros compositores cercanos a este estilo serán los pertenecientes a la escuela de Viena. así tenemos fragmentos expresionistas en el Wozzeck de Alban Berg.


                






Enlace: http://youtu.be/AEsSQk86ewI

No hay comentarios:

Publicar un comentario